Historia

Patria o Muerte - expresión concentrada de la idea nacional cubana

por
publicado en
By Krokodyl - Self-photographed, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8049220

En los primeros días de marzo de 1978, el entonces embajador de Bulgaria en Cuba* visitó la E.V.M.C.C.C.** con motivo del 100 aniversario del Día Nacional de Bulgaria, que se celebra el 3 de ese mes. En esa misma fecha, pero de 1878 se firmó el tratado de paz de San Stefano, apareciendo por primera vez en el mapa político del mundo Bulgaria, con el nombre de Principado de Bulgaria, después de 500 años de ocupación otomana.

Allí, en una intervención en el teatro de la E.V.M.C.C.C. el embajador realizó una intervención sobre la historia de su país, de unos 40 minutos, incluido la labor de una traductora que viajaba con el diplomático.

Seguramente te preguntas, ¿cuál es la relación entre la intervención del embajador búlgaro y el grito de Patria o Muerte?,  ¿ qué tiene que ver con Bulgaria? Pues la respuesta es sencilla, según el embajador, que nos tomó a todos los camilitos por sorpresa, las luchas del pueblo búlgaro contra el Imperio Otomano, se realizaron con la consigna de Patria o Muerte***, lo cual el embajador relaciono como similitud entre las luchas de su pueblo y el nuestro.

Pasado el tiempo y ya residiendo en el extranjero, he tenido que enfrentar a campañas dirigidas a destruir el símbolo político y psicosocial que caracteriza a la nación cubana. El argumento es que “esa gente tiene un himno nacional” donde se le rinde tributo a la muerte y se desprecia la vida, en referencia a los versos de “que morir por la Patria es vivir”.

La primera vez que escuche eso fue en 1996, en Estocolmo, de labios de un cubano, “privilegiado” de haber sido elegido por Carlos Alberto Montaner****, para participar en un coloquio privado en la habitación de un hotel en la Ciudad Vieja en Estocolmo, que hacía mención a uno de los temas tratado por el anfitrión.

Años más tardes viendo un video, Carlos Alberto Montaner declaraba en entrevista, el mismo punto de vista, que al parecer tiene las huellas de los más distinguidos laboratorios de la guerra psicológica de la CIA librada contra Cuba.

Los enemigos de Cuba orquestaron un golpe psicológico empleando a artistas, que sacaron a la luz una canción, con ritmo pegajoso, Patria y Vida, que de por sí es un atentado contra lo más sagrado de la nación cubana. Su idea nacional, que es la dignidad.

Patria o muerte es la expresión concentrada de esa idea nacional y de la voluntad política de existir como nación independiente. Toda actividad contraria, ya sea por acción o por omisión, es un atentado contra lo más sagrado del cubanismo, pues el Patria o Muerte es la esencia de todo nuestro himno nacional.

De la misma forma que Albert Einstein**** supo resumir en un simple fórmula el océano científico de física E = mc² la genialidad de Fidel Castro Ruz, supo resumir la esencia del cubanismo, la voluntad de los cubanos de existir como nación. Supo elevar a un nivel más alto la “Independencia o Muerte” y el "Patria y Libertad" de los próceres del 68 y el 95, sin decirlo, pero al mismo tiempo sin excluirlos. 

Su capacidad le permitió resumir en una simple frase la historia conocida de Cuba, la resistencia criolla al esclavismo, a los intentos anglosajones de ocupar a Cuba, a la piratería, las luchas por la independencia y durante la pseudo república, el Moncada, la Sierra Maestra y la clandestinidad.

Para los patriotas cubanos es la expresión de convicciones, firmeza, de la disposición a entregarlo todo por la Patria.

Fidel Castro lanzó la consigna de Patria o Muerte, el 5 de marzo de 1960, en el discurso de honras fúnebres a la víctimas del barco francés “La Coubre”, que explotó por una acción terrorista ejecutada por la CIA.

“Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.

En junio 7 del mismo año, completó la frase cuando dijo en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías:

“¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque es esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”

El Patria o Muerte toma cuerpo de voluntad el 28 de septiembre de 1960 con la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, pero eso lo expondré en otra ocasión.

Notas: 

* Por desgracia, no recuerdo su nombre.

** E.V.M.C.C.C. - Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos de Camagüey.

*** Además de los recuerdos de aquel encuentro, no he podido corroborar ese hecho por otras fuentes. 

**** Carlos Alberto Montaner - individuo acusado por Cuba de terrorismo y presunto agente CIA.

***** Albert Einstein - físico alemán, nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril de 1955. Se destacó por la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios