Naturaleza

Nos importa un bledo, el bledo

por
publicado en
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/wikimediaimages-1185597/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=844463">WikimediaImages</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=844463">Pixabay</a>

En nuestra patria hemos tenido la tradición de decir”me importa un bledo”, cuando deseamos destacar algo que no es de nuestro interés o consideramos insignificante. Espero que después de que leas mi artículo, despierte tu interés por el bledo y te “importe más, el bledo”. 

Resulta que a los cubanos en realidad nos “importa un bledo”, el bledo (amaranthus). Me refiero a que no nos interesamos por una planta, considerada hierba mala, que crece entre otros vegetales, al borde caminos y carreteras, humedales, patios y otros lugares. Es muy difícil de eliminar, debido a su gran capacidad de crecimiento y reproducción. Puede dar hasta cuatro cosechas anuales.

Es una planta es subestimada en nuestro país, a pesar de que puede aportar a la alimentación humana una altísima cantidad de nutrientes, ácido fólico, calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, niacina, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavinas), B3, A y C. También aporta lisina, que se encuentra en cárnicos, pescados y huevos, alto contenido de carbohidratos, fibra, en concentraciones por encima del maíz, el arroz y el trigo, y baja en colesterol.

El componente principal es el almidón, que representa entre el 50% y 60% de su peso seco. La FAO le atribuye un 75% de valor proteico, lo que lo sitúa por encima de la lecha vacuna (72%), la soya (68%), el trigo (60%) y el maíz (44%). El Amaranthus retroflexus, conocido como bledo, es una fuente maravillosa de nutrición animal y humana, recomendable para prevenir la desnutrición.  

El bledo puede ingerirse tostado, hervido, hincado, en forma de harina o germinado. Se emplea en recetas culinarias tanto dulces, como saladas.

Tiene propiedades medicinales en la limpieza del sistema digestivo, combatir diarreas, hemorragias internas, úlceras en la piel, fiebres, irritación de la garganta, para y control de menstruaciones excesivas, fiebres, tos y depresión. Tiene influencia positiva en la estimulación neuronal y oxigenación del cerebro mejorando la memoria y la concentración.

Mientras a nosotros “nos importa un bledo”, otras naciones la utilizan en su alimentación e incluso existe producción a nivel industrial. 

Quizás debido a la prohibición de los españoles de que la misma se cultivará, ha sido ignorada. El cardenal del capellán Cisneros, Gabriel Alonso de Herrera, la incluyó en su “Tratado de Agricultura General” (año 1513), como una de las plantas proscritas y perseguidas por la Inquisición.

No sólo existen diferentes especies de amarantas cada una con sus características y propiedades, sino que el bledo tiene sus propias variedades como son el bledo de clavo, que tiene un olor característico del clavo y el blanco. 

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

 

 

 

Comentarios