Naturaleza

La reina de las aves canoras: el Ruiseñor

por
publicado en
Joseph Smit, Public domain, via Wikimedia Commons

Las aves son la segunda clase de animales vertebrados con mayor número de especies del planeta. En la actualidad, se han descrito aproximadamente 10.000 especies de aves vivas y se estima que podrían existir actualmente cerca de otras 10.000 especies más sin reconocer.

Según en CENBIO, contamos en Cuba con 366 especies, de las cuales 363 son autóctonas, 29 de ellas son endémicas. Las tres especies introducidas por el hombre son la Gallina de Guinea (Numida meleagris), Faisán de collar (Phasianus) y el Gorrión común (Passer domesticus).

La paloma doméstica (Columba livia), pato doméstico (Cairina moschata) y el chichí bacal (Carduelis psaltria) que no están incluidos en el catálogo nacional de aves de Cuba, pues estás no se han establecido en la naturaleza y solo se mantienen en condiciones de domesticidad.

Las aves llamadas comúnmente canoras, son aquellas clasificadas en el orden de las Passeriformes (paseriformes) cuenta con 143 especies en nuestro país. En el mundo se calcula que existen entre 5 700 a 6 500 especies.

Las aves cantoras o pájaros se caracterizan por ser pequeñas, voladoras, nidícolas y tener 4 dedos en sus patas. Dentro de estas, he decidido referirme al Ruiseñor (Myadestes elisabeth elisabeth), ave endémica cubana, que no se debe confundir con el Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), pues su canto es completamente distinto.

El Ruiseñor (Myadestes elisabeth elisabeth) es un hábil especialista del canto superando incluso al Sinsonte por su maestría vocal, que adquiere durante el proceso de aprendizaje, por ellos se le honra como “la reina de las aves canoras”. El canto melodioso y prolongado del Ruiseñor no ha podido ser imitado por otros pájaros.

Al igual que el Sinsonte y la Fermina, los ejemplares con plumajes vistosos, variados y brillantes colores no se destacan por su canto, sino que lo hacen aquellos de colores opacos y poco vistosos. No pude encontrar explicación sobre este fenómeno, en las fuentes consultadas, pero me atrevo a presentar una hipótesis, de que esto se debe a factores de apareamiento y reproducción.

El ruiseñor habita en altas montañas de bosques cerrados de la Sierra de los Órganos, en la provincia de Pinar del Río, en zona oriental del país, en la Sierra Maestra, en Sagua de Tánamo y Yateras y otras regiones. Su alimentación es fundamentalmente a base de insectos, semillas, frutas y lombrices.

Por desgracia una subespecie esta ave, el Myadestes elisabeth retrusus, que habitaba en la Isla de la Juventud se extinguió o al menos se le considera extinta, pues no se la ha vuelto a ver desde 1905.

El Ruiseñor anida en hendiduras de rocas o pequeñas depresiones en las laderas de las montañas entre mayo y julio. Sus nidos son en forma de copa imperfecta, hechos de paja, fibras y raíces, en los cuales las hembras ponen dos o tres huevos blancos verdosos con pintas pardas o negras.

La especie no presenta dimorfismo sexual, es decir que tanto hembras como macho son del mismo tamaño y presentan el mismo tipo de plumaje. De unos 19 cm de longitud, plumaje poco vistoso, que puede ser gris carmelitoso o gris oliva en la parte superior del cuerpo y el inferior de tono gris claro, tendiendo al blanco en el centro de la garganta y el abdomen. Su color de plumaje lo hace difícil de localizar cuando guarda silencio. El pico es grisáceo con bandas como bigotes de color castaño a sus lados, un anillo blanco rodea sus ojos y su cola tiene bordes blancos, sus patas son amarillas.

La supervivencia de este pájaro como especie se encuentra amenazada.

Nota:

CENBIO - El Centro Nacional de Biodiversidad (CeNBio) fue creado para compilar, sintetizar y difundir el conocimiento de la Flora, Fauna y Ecosistemas a fin de promover las acciones tendientes a su conservación y manejo sustentable como una necesidad de la República de Cuba.

Referencias:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2024

Comentarios