Naturaleza

La boa más grande del Arco de las Antillas

por
publicado en
By No machine-readable author provided. KaroH assumed (based on copyright claims). - No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=642432

La biodiversidad cubana cuenta con 167 especies de reptiles registrados o conocidas por la ciencia, de ellos 38 especies de serpientes, 34 de las cuales solomente se encuentran en nuestro territorio, por lo que se les conoce como endémicas. Cuatro de ellas habitan también en otros países.

Las especies de ofidios cubanas están divididas en cuatro familias: Typhlopidae con nueve especies; Colubridae, con 12; Tropidophiidae, con 16 y la Boidae con una – el Majá de Santa María, que se considera el ofidio más grande de Cuba.

Estos animales son controladores biológicos naturales en los ecosistemas donde habitan, sobre todo aquellas invasoras que de una forma u otra arribaron a nuestro país, sobre todo introducidas por el hombre como son los ratones y ratas. También controlan las poblaciones de ranas, lagartijas, pequeñas aves.

El Majá de Santa María, junto a las especies de la familia Colubridae pueden ocasionar mordidas, aunque sus mordeduras no se consideran peligrosas para los humanos. No se encuentra en peligro de extinción, pero sí como especie amenazada, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

Pueden vivir hasta 25 años. No obstante, el Majá de Santa María, es víctima de la caza furtiva, por su carne, piel y grasa, además por la falsa creencia de que destruye las crías de aves de corral. Un peligro para estos ofidios son depredadores como perros jíbaros y los mal llamados hurones, que en realidad son mangostas.

El Majá de Santa María (Chilabothrus angulifer) es una boa arbórea, endémica de nuestra patria, pueden alcanzar los 6 metros de longitud, lo que los hace el más grande ofidio de Cuba, si no también del Caribe. La mayoría de los ejemplares que se han encontrado miden unos 3 – 3,5 metros, se considera que aquellos ejemplares de mayor longitud son condenados a muerte por la ignorancia humana basada en prejuicios y misticismos sin fundamento, como la leyenda del Güije, el poder de hipnotismo y que puede destruir las crías de aves de los campesinos.

Tiene un cuerpo alargado y grueso de color marrón claro en la parte superior con algunas manchas romboides oscuras y amarillentas en la parte inferior, con cabeza redonda y dientes grandes. Al igual que otras boas, estrangula y asfixia sus presas y luego los engulle sin masticarlos, desmontando su mandíbula.

Su reproducción es ovovivípara, es decir que no pone huevos, sino que da a luz sus vástagos, después de cuatro meses de gestación, cuando viene al mundo los hijos de uno 40 centímetros de largo, que no depende del cuidado de sus madres.

Un dato interesante, es que se le consideraba miembro de la familia Epicrates angulifer, pero estudios genéticos han hecho que se traslade a la familia Chilabothrus angulifer.

Se le puede encontrar prácticamente en todo el territorio nacional, viviendo en los árboles, en entramados de sus raíces y cuevas.

Notas: 

Biodiversidad - también se le conoce como diversidad biológica, es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. ... Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

Especie - categoría o división establecida teniendo en cuenta determinadas cualidades, condiciones o criterios de clasificación.

Reptil - clase formada por estos animales: el cocodrilo, la lagartija, la tortuga y el camaleón, etc. 

Serpiente - reptil sin extremidades, de cuerpo muy alargado y estrecho, con la cabeza aplastada, la boca grande y la piel escamosa; se aplica este nombre especialmente a los de gran tamaño; hay especies terrestres y especies acuáticas.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororcubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios