Guantánamo, tierra usurpada
por Henrik Hernandezpublicado enDurante la Guerra de los Asientos o Guerra de la Oreja de Jenkins, como también se le conoce Sir. Edward Vernon y el General Tomás Wentworth, al frente de 40 buques de transporte y apoyo, 8 navíos de guerra, 12 fragatas, alrededor de 4000 efectivos militares y unos 8000 hombres entre tripulantes y fuerzas auxiliares intentó infructuosamente desembarcar y tomar a Santiago de Cuba. El objetivo del mando inglés era establecer una base, que permitiera el control del Paso de los Vientos, porción marítima entre Cuba y la Española, para luego expandir sus acciones para ocupar y establecer en poder británico sobre la Isla de Cuba.
Tras el fracaso en Santiago de Cuba, navegaron hacia el sol naciente y desembarcaron en una bahía de bolsa a la que nombraron Cumberland Bay, estableciendo una base en su zona norte. Era el mes de julio del año 1741.
Al mismo sitio, pero el 30 de abril de 1494 arribó el Gran Almirante de la Mar Océana, en su segundo viaje, y le llamó Puerto Grande. Los indios de la región le llamaban Guantánamo, que significa”tierra entre ríos".
Después de la conquista española de la Isla, aparece por primera vez la denominación Guantánamo, en el testamento de Diego Velázquez de 1524, el cual es considerado un documento oficial.
El 25 de enero de 1898 entró a la Bahía de la Habana el acorazado USS Maine. El 15 de febrero una fuerte explosión hunde a la nave, arrebatándole la vida a 264 marineros, 2 oficiales y 59 resultaron heridos. Muchos historiadores consideran que fue un acto de autoagresión para tener un casus belli.
El 21 de abril de 1898 comenzó la guerra que marcó el comienzo del imperialismo como fase superior del capitalismo. Las acciones combativas se prolongaron hasta el 10 de diciembre de ese año. La guerra concluye con el Tratado de París. España acepto 20 millones de dólares y cedió la soberanía de Guam, Puerto Rico, Filipinas y Cuba.
En el transcurso del conflicto bélico EE. UU. realizó un bloqueo naval a Cuba y la Escuadra Española del Almirante Pascual Cervera, sitiada en la Bahía Santiago de Cuba puso sobre la mesa la necesidad estadounidense de poseer una bahía con fines logísticos para reparaciones, mantenimiento y suministros para la armada.
El lugar estratégico escogido fue Guantánamo. El 6 de junio de 1898 las fuerzas mambisas al mando de Pedro (Periquito) Pérez se lanzan al asalto de las posiciones españolas en Guantánamo y las obligan a retirarse, dejando expedito el camino de desembarco de 400 infantes de marina de los Estados Unidos.
El contraataque hispánico no se hizo esperar, luchando con tenacidad y valor, pero fueron derrotados tras tres días de cruentos combates. Después de lo cual, la guarnición española no realizó acciones combativas contra las fuerzas expedicionarias en el lugar, lo que dio lugar a un error estratégico, permitiéndole a la marina norteamericana contar un factor esencial para el suministro de alimentos, carbón y municiones.
Cuatro largos años de ocupación militar terminaron con la fundación de una República de Cuba, sujeta a los grilletes de Enmienda Platt en la Constitución, el Tratado de Reciprocidad Comercial y el Tratado de Bases Navales y Carboneras. Este último estableció la”obligación de la República de Cuba de vender o arrendar a los EE. UU. tierras para carboneras o estaciones navales.”
El Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1901 y el de 1934, que sustituye el primero, son un puñal clavado en la espalda del pueblo cubano. El artículo III de ese tratado le niega a la República de Cuba, la iniciativa para derogar lo acordado, derecho que tienen los EE. UU. Cuba cuenta con argumentos que sustentan la”nulidad insubsanable” de dicho tratado, además de que el triunfo de la Revolución Cubana, introdujo cambios sustanciales que refrenda en su constitución dichos argumentos y ha puesto de manifiesto la voluntad política del gobierno y pueblo cubano de que ese territorio debe abandonado por los Estados Unidos.
Desde el territorio de la base naval se ha asesinado y agredido. Entre 1962 y 1996 se llevaron a cabo contra Cuba más de 8 288 violaciones territoriales, aéreas y navales y 5 202 provocaciones
No obstante, los posibles argumentos de las partes hacen muy engorroso para Cuba, la posibilidad de llevar el caso a organismos internacionales para resolver el diferendo, por ello la República de Cuba, considera las negociaciones, basadas en el derecho internacional, como un escenario más viable para alcanzar el fin de la ocupación y el del tratado de 1934.
De acuerdo a uno de los programas de Cubainformación, donde el historiador y poeta cubano Tadeo Tápanes nos dice que la usurpación de ese territorio le ocasiona al pueblo de Cuba pérdidas de un 1000 millones de dólares anuales.
Las potencialidades de su posición geográfica y las infraestructuras existentes en ese territorio indican la viabilidad de establecer una Zona Especial de Desarrollo (ZED) que tendrá gran incidencia en el desarrollo local y nacional a través de inversiones, producciones, importaciones y exportaciones, en caso de que la base sea desmantelada y devuelta a Cuba, lo cual está en plena consonancia con la declaración de la CELAC de que América Latina y el Caribe deben ser una Zona de Paz.
Es por ello que la cuestión de la devolución del territorio usurpado debe convertirse en una tarea no solamente nacional, si no en un asunto de cada cubano.
Notas
La base naval en Guantánamo se ampara en varios instrumentos jurídicos: el Artículo VII de la Enmienda Platt, el Convenio de 1903 y su Reglamento para el Arrendamiento de las Estaciones Navales y Carboneras, y el Tratado de Relaciones entre Cuba y Estados Unidos de 1934. Cuba no reconoce la validez de los mismos al haber sido impuesto por la fuerza.
Enmienda Platt - fue una ley del Congreso de Estados Unidos impuesta como apéndice a la constitución cubana a principios del siglo XX. En ella se establecía que, si el gobierno de la isla no la aceptaba, su territorio permanecería ocupado militarmente.
Tratado de Reciprocidad Comercial - ley insertada en la constitución cubana de 1902 a respuesta a supuestas y numerosas peticiones de los cubanos al gobierno de Estados Unidos de una reciprocidad de carácter económico, que regula las relaciones entre los dos países. En realidad era un instrumento de dominación económica de Estados Unidos sobre Cuba, donde la tal reciprocidad no existía sino que garantizaba la exportación de productos norteamericanos hacia Cuba a cambio de una cuota azucarera, perpetuando la dependencia al monocultivo de la caña.
- https://tocororocubano.com/a-la-guerra-por-una-oreja-2/
- https://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/ff7/e02/4c8/2b1/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/ff7e024c-82b1-11df-acc7-002185ce6064.pdf
- http://portal.amelica.org/ameli/journal/332/3322867008/html
- https://cubanstudiesinstitute.us/este-dia-en-la-historia-de-cuba/desembarco-de-marines-norteamericanos-en-la-bahia-de-guantanamo-6-de-junio-de-1898/
- https://historia.nationalgeographic.com.es/a/explosion-acorazado-maine-atentado-o-accidente_12386
Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.
Copyright © Henrik Hernandez 2023
Comentarios