Naturaleza

Codorniz cubana

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=557393

Según datos procedentes del CENBIO – Centro Nacional de Biodiversidad (hasta el 2009) en Cuba existen 21 órdenes, 64 familias, 366 especies, 210 géneros (de ellos 7 endémicos), 363 especies autónomas, 3 especies introducidas y 29 especies endémicas, lo que representa un 7,9 % de endemismo en las aves que habitan el archipiélago cubano, pero mucho queda por estudiar al encontrarse aves oriundas de la Bahamas en el archipiélago norte central y oriental del país.

Hoy deseo presentarte una pequeña y única ave en nuestro país, de las cuatro que integran los Galliformes de la familia Odontophoridae. Se trata de la Codorniz cubana, de nombre científico Colinus virginianus. En la lengua inglesa se le conoce como Northern Bobwhite.

Debido al entrecruzamiento no se puede hablar de razas o líneas de codornices puras, sino que se emplea el término líneas, de las cuales se cree existen más de 100 y que gozan de gran reconocimiento las siguientes: Coturnix coturnix coturnix (producción de carne), Coturnix coturnix japonica (producción de huevo), Coturnix coturnix faraona,  Coturnix coturnix corena y la muy cubanísima Colinus virginianus.

Es un ave de exquisita carne blanca y presa preferida de cazadores en nuestro país. Su peso de matadero es de entre 180 a 240 gramos y alcanzan la madurez sexual entre los 120 y 140 días, formando parejas monogámicas. Algunas fuentes nos dicen que a los 40 días, pensamos que se deba a confución entre líneas que los lectores no pueden aclarar. 

De vuelo bajo, silencioso y a cortas distancias y prefiere pasar la mayor parte del tiempo en el suelo, pero se posa árboles y arbustos ante señales de peligro o simplemente los miembros de la bandada se dispersan y corren, reuniéndose posterior al peligro al llamado del padre. Emiten diferentes sonidos, uno de ellos ha dado origen al nombre en inglés – bobwhite – “bob-bob-juait”.

Entre abril y julio, anida en cavidades del suelo con hierbas secas y bajo la protección de algún arbusto. Ponen entre 8 y 10 huevos blancos moteados, más pequeños que el de las gallinas (miden aproximadamente 32x25 mm). En algunas fuentes se dice que pone unos 60 huevos por temporada.

La hembra es de menor tamaño y arco superciliar y la garganta de color carmelita. En el macho el arco superciliar es blanco, la corona y una banda debajo y detrás de los ojos son negras. La parte posterior del cuello es blanca con manchas negras, grises y carmelitas, la garganta suele ser blanca al igual que el bajo vientre pero barreado de negro y algo leonado.

Se alimentan de semillas, frutas pequeñas y hojas tiernas y suele habitar en sabanas, pastizales y terrenos labrados o cultivados, evitando entrar en bosques y montes.

En Cuba se practica la cría en cautiverio en granjas especializadas con fines alimentarios de la Coturnix coturnix japonica  por su alta producción de huevos, mientras las codorniz cubana continua habitando nuestros sembrados y pastizales. 

Notas:

Oriundo, oriunda - que es originario del lugar que se especifica.

 
Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

Comentarios