Historia

Girón 

por
publicado en
http://www.escambray.cu/2022/el-19-de-abril-y-su-gran-trascendencia-en-la-historia-de-cuba/

El 15 de abril de 1961 sucedieron los bombardeos a nuestros aeropuertos. El 16 de abril, en el entierro de las víctimas de los bombardeos, se declaró el carácter socialista de la Revolución Cuba. El 17 de abril entre las 02:00 y 03:00 horas comenzó el desembarco de los mercenarios por Playa Larga y Playa Girón.

La contraofensiva revolucionaria puso punto final a los planes de los enemigos de Cuba en 65 horas y 35 minutos de combates. El 19 de abril se convirtió en el"Día de la Victoria” del pueblo cubano sobre el Imperialismo norteamericano.

Ese día el Imperialismo norteamericano sufrió la Primera y Gran Derrota en América Latina. En la actualidad existen tendencias propagandísticas dirigidas a disminuir el significado de la victoria cubana sobre el Imperialismo norteamericano, para ello recurren a la simplificación de los hechos e ignorar los antecedentes y despliegue militar naval de la potencia del norte alrededor de Cuba de uno 43 000 efectivos, señalando que eran un grupo de cubanos, que desembarcaron en Cuba y se enfrentaron a otros cubanos, omitiendo de que esos "cubanos" fueron organizados, financiados, armados y entrenados por el gobierno norteamericano y sus servicios de inteligencia.

La realidad nos dice que el Imperialismo norteamericano, sufrió su primera gran derrota, cuando sus”peones” fueron aplastados y obligados a la rendición incondicional. Vamos a desmantelar el mito de la contrarrevolución y las mafias de Miami, parte de las cuales integraron la tristemente célebre Brigada 2506, y que recibiera del gobierno de EE. UU. una medalla conmemorativa hace dos años atrás. Es la primera vez en la historia, que un estado imprime una medalla por una derrota militar.

Veamos las acciones de EE. UU. para entender, qué sucedió en Playa Girón y Playa Larga.

1) Ante la derrota sufrida cuando el régimen de Batista fue derrocado por el empuje del Ejército Rebelde, los combatientes de la clandestinidad y la huelga general del pueblo, la CIA y el Pentágono reclutaron a elementos del régimen anterior con el claro fin de impulsar una intervención militar y derrotar a la Revolución Cubana.

Junto a esto, el Imperialismo desarrollo todo tipo de actividad subversiva, sabotajes, atentados, bombardeos y fomento a grupos armados por todo el territorio nacional, al mismo tiempo que propagandísticamente se satanizaba al poder revolucionario.

2) En enero de 1960, la CIA crea el FT WH-4, Fuerza de Tarea que elaboró el Programa de Acción encubierta contra el Régimen de Castro, el cual fuera aprobado por el Presidente del país norteño, en marzo del mismo año, con el fin de subvertir el orden revolucionario con el empleo de individuos del régimen batistiano y la intensificación de la preparación de los militares yanquis.

3) Maniobras militares cerca de Cuba, en el Golfo de México, Costa este y el Caribe, desde el 18 de enero al 20 de marzo de 1960, con ejercicios de desembarco en la isla de Vieques (Puerto Rico), donde se comprobó la operatividad del buque anfibio LPPH-4, que formaría parte del escalón de asalto en Bahía de Cochinos. Este tipo de maniobras se repitieron con otras unidades durante el año 1960.

4) Se construyó una pista de aterrizaje en Vieques, un taxiway, un campamento para 500 efectivos por parte del 8 Batallón de Ingeniería de Infantería de los EE. UU. entre enero y agosto de 1960.

5) Rebasifican en Guantánamo los Escuadrones de Cazas 122, 225 y el 312 de la Infantería de Marina, con un total de 36 aeronaves. También llegan al lugar más de 1450 marines como refuerzo en un aparatoso simulacro de desembarco.

6) Se desarrolla la operación de la CIA,”Kick Off” que permitía los vuelos de aparatos U2 sobre el territorio cubano. En marzo de 1961 los vuelos se repiten y en abril llegaron al total de 15 acciones de reconocimiento sobre Cuba.

7) En enero de 1961, EE. UU. rompe relaciones diplomáticas con Cuba y ejecuta amenazantes maniobras militares denominadas Convex-1/61 donde participan submarinos, uno de ellos atómicos, un portaaviones, destructores y buques de apoyo.

8) El destructor DD-844 se dedica al escaneo del espacio radioelectrónico de Cuba, desplazándose a lo largo de las costas de nuestro país. Este mismo buque fue el que monitoreo las transmisiones de la Brigada 2506 al desembarcar en Playa Larga y Playa Girón, lo cual es una muestra más de la participación directa de EE. UU. en el ataque.

9) Desde marzo de 1961 se incrementa la presencia militar norteamericana en el Caribe y se realizan ejercicios en la Zona del Canal de Panamá.

10) Desde el 27 de Marzo radio Swan desarrolla su actividad dentro del marco de la guerra psicológica, donde se crea una realidad con informaciones falsas de sublevaciones militares y enfrentamientos en nuestras ciudades, etc.

11) EE. UU. publica el primer libro blanco sobre Cuba y la presenta como un peligro para la seguridad hemisférica, al mismo tiempo que unidades navales llevan a cabo la Operación “Southern Tip” de vigilancia por radar sobre Cuba.

12) El buque GCI Northampton dirige el traslado de las tropas mercenarias. La brigada mercenaria 2506 disponía de 35 aviones, de ellos 16 bombarderos B-26, todos donados por EE. UU. Este buque fue uno de los que se quedó esperando la orden que nunca llegó, de trasladar al gobierno fantoche que nos querían imponer, para motivar la agresión directa y en gran escala con el desembarco de marines yanquis.

13) La Brigada 2506 contaba con la cobertura de la llamada Fuerza de Tarea Alfa: el portahelicópteros LPH4 Boxer, con un batallón de la 2.ª División de Infantería de Marina, el portaaviones CVS-9, Essex, con 40 aviones de combate, los destructores DD 507 Conway, DD 756 Murray, DD 701 Eaton, el portaaviones CVA Independence, con sesenta aviones, dos submarinos. Además de dos buques anfibios de desembarco LST cargados de piezas de artillería, tanques y dos transportes de asalto AKA y 1200 marines a bordo.

14) A todo lo anterior se suma las maniobras de unidades navales de los EE. UU. a 6 – 10 millas de las costas, dentro en las aguas territoriales de Cuba el 16 de abril de 1961. El día 17 desde las alturas del puerto del Mariel hasta Bahía Honda se producen maniobras de distracción de fuerzas norteamericanas. Todo esto para distraer la atención y enmascarar el golpe principal.

15) Además de la 2506, los EE. UU. recluto y entreno mercenarios de origen cubano, con el fin de realizar un desembarco en la costa oriental del país, que sería apoyado desde la Base Naval de Guantánamo.

16) Los organizadores norteamericanos de la invasión, enviaron a tierra grupos de exploración, para asegurar el desembarco mercenario. Cuatro pilotos norteamericanos pertenecientes a la Guardia Nacional de Alabama, murieron abatidos por el fuego de nuestros aviones y, derrotada la invasión, en una mezcla de arrogancia e impotencia, aeronaves de combate del portaaviones Essex, sobrevolaron los campos ya libres de mercenarios de Playa Girón.

17) Se produjeron 21 infiltraciones clandestinas provenientes de territorio norteamericano entre enero y abril de 1961, dirigidas a abastecer a las bandas terroristas, organizar atentados y crear condiciones, en algunos casos, para una autoagresión desde el perímetro de la base naval norteamericana en Guantánamo, que "justificara" una pretendida invasión con la participación directa del ejército norteamericano. Según sus propios documentos, la CIA se atribuyó, en solo unos seis meses antes de Playa Girón, 110 atentados dinamiteros, la detonación de 200 bombas en ciudades, 950 incendios y 6 descarrilamientos de trenes.

Las acciones comenzaron el 15 de abril de 1961 con el bombardeo a los aeropuertos cubanos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños en la Habana y Antonio Maceo en Santiago de Cuba. El 17 de abril se produce el desembarco, lo que evidenció un error estratégico que permitió la movilización de la nación, para enfrentar la agresión imperialista.

Después de 65 horas y 35 minutos de cruentos combates los enemigos fueron derrotados. No solo los mercenarios que desembarcaron en las arenas de Playa Larga y Playa Girón, sino los militares yanquis que se encontraban en la flota norteamericana y no pudieron desembarcar. El enemigo perdió cinco naves navales entre ellas el Houston, barco insignia de la flota agresora, 12 aviones, miles de armas y pertrechos militares, además de unos 1 200 prisioneros de guerra.

He ahí la importancia de la victoria, pues impidió el desembarco de las tropas imperiales en nuestra patria.

El Comandante en Jefe, Fidel Castro dijo, que la victoria de Playa Girón, fue muy importante, no por lo que pasó, sino por lo que no sucedió. Y lo que no sucedió, fue precisamente el desembarco de las hordas del país del norte, que se retiró sin combatir ante el empuje de los obreros y campesinos, que defendieron su democracia de pueblo armado y combatieron en defensa del socialismo en el Hemisferio Occidental, cuyo carácter se declaró en la esquina de 23 y 12 en La Habana, el 16 de abril en el entierro de las víctimas del bombardeo el 15 de abril. Allí se demostró que el Patria o Muerte no solo era consigna, sino una realidad.

Notas:

Para los cubanos la batalla porta el nombre de Playa Girón, en el extranjero es llamada Batalla de Bahía de Cochinos. 

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

 

Comentarios