Naturaleza

Espeluznante monstruo de la supervivencia

por
publicado en
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/pexels-2286921/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1851289">Pexels</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1851289">Pixabay</a>

En esta ocasión el https://tocororocubano.com/ les presenta un espeluznante monstruo de la supervivencia, la estrella de mar, que tan agraciadamente observamos en nuestras playas. Podemos encontrar estrellas de mar en todos los océanos del mundo, tanto en ambientes tropicales como en ambientes fríos. Además, pueden habitar en profundidades de hasta 6.000 metros. 

Las Estrellas de mar son verdaderos monstruos de la supervivencia, no existe ningún otro organismo vivo en el planeta con características semejantes. Las estrellas, en dependencia de la especie, que contienen entre cinco a veinte brazos o tentáculos. Las estrellas son conocidas como Asteroidea, perteneciente a una clase de equinodermos (Echinodermas). Tiene una forma de cuerpo aplanado con disco pentagonal con cinco o más brazos.

La superficie oral, que incluye parte de los brazos, se encuentra en la parte inferior de su cuerpo, en contacto con el fondo marino. La boca se localiza en el centro del disco y rodeada de una gruesa membrana, de la cual surgen los surcos ambulacrales, en donde se encuentran los pies ambulacrales. En la superficie aboral se aprecia el ano, en la posición central, el cual es difícil de diferenciar del madrepórico, que está en los laterales de los brazos.

Tienen una capa de epidermis externa, con diferentes tipos de células, entre ellas las glandulares, sensoriales, epiteléticas, ciliadas o no y mucosas. Por debajo de la epidermis se encuentra la dermis, que forma en tejido conectivo con perforaciones para reducir el peso. En ese tejido podemos encontrar el esqueleto interno, formando en los asteroides pequeños osículos interconectados por el tejido conectivo.

En la superficie se pueden apreciar espinas o tubérculos, pero en algunos tipos de estrellas, que viven enterradas, encontramos las paxilas, en las cuales se desarrollan las corrientes respiratorias y alimentarias y en otras especies presentan pedicelarios pendaculados con tres osículos móviles, repartidos por todo el cuerpo en las bases de las espinas.

Presentan una serie de evaginaciones de la pared del cuerpo en la parte oral, llamadas pápulas, que participan en la locomoción. Para reconocer el terreno utilizan los pies ambulacrales, dispuestos en dos o cuatro filas paralelas transversalmente al brazo. Suelen tener en el canal anular cuatro o cinco Cuerpos de Tiedemann y hasta cinco vesículas de Poli.

Poseen sistemas específicos de transportación y distribución de nutrientes, sanguíneo, sistema ambulacral, hema oral, gástrico, etc.

Características de estos  estos animales:

No tienen encéfalo, solo un simple sistema nervioso compuesto por un anillo nervioso central que se extiende radialmente por los tentáculos, pero incomprensiblemente realizan avanzadas funciones, sobre todo en la cacería de sus víctimas, defensa e incluso en el cultivo de alimentos, algo que es una muestra de alto grado de inteligencia. También una gran capacidad regenerativa;

Cada brazo o tentáculo se comporta como si fuera una propia estrella independiente con capacidad de restaurar el resto de los tentáculos, formando de nuevo la estrella con su forma similar al original en el transcurso de varios meses. Esto es posible debido a que por esencia cada tentáculo es un organismo completamente desarrollado, que puede existir independientemente, pues posee todos los órganos necesarios para la supervivencia, ojos, sistema digestivo, etc. La simetría exterior se repite en cada uno de ellos;

Las estrellas de mar, son grandes depredadores y pueden ingerir todo lo que puedan introducir en su boca, incluso practican el canibalismo, es decir, se comen a otras estrellas, entre ellas sus propios parientes cercanos. Son capaces de competir con los humanos sobre el control de recursos marítimos, por ejemplo moluscos, los cuales no pueden resistir el ataque de las estrellas, que utilizan magistralmente sus pies ambulacrales para abrir las conchas. En su alimentación incluyen erizos de mar, caracoles, bivalvos, crustáceos, gusanos, peces e incluso partículas en suspensión;

Cuando las víctimas son muy grandes para ser ingeridas, entonces la estrella saca al exterior uno de sus dos estómagos y la envuelve, hasta que se convierte en una sopa por acción de los jugos gástricos y luego el estómago regresa al interior de la estrella. La mayoría de las estrellas tienen un estómago evaginable, que garantiza que puede ser introducido en una apertura y realizar una primera digestión. El estómago está dividido en dos por una constricción, el estómago cardíaco en la posición oral y el polórico en la aboral. La boca se encuentra en el centro del disco oral, rodeada de la membrana peristomial en la que se encuentra un esfínter. Tras la boca existe un corte esófago;

Existen especies de estrella que están armadas de espinas venenosas, lo cual le ofrece una gran inmunidad ante los competidores y enemigos;

¿Puede Usted imaginarse qué tan primitivo ser, es capaz de cultivar sus propios alimentos? Pues existen especies que cuidan de los pequeños moluscos hasta que estos alcanzan un determinado tamaño durante un tiempo de un par de meses, antes de que las estrellas los consuman, esto muestra un alto nivel de organización nerviosa, que permite nivelar el instinto de cazador y el de “cultivador”;

Un mismo ejemplar puede cambiar de sexo, sin ningún tipo de problema, si las condiciones ambientales y sociales del momento así lo exigen e incluso restablecer el sexo original, todo con el fin de garantizar la reproducción y con ello de la especie. Tal tipo de metamorfosis es posible gracias a la construcción específica del órgano reproductor, aunque hay especies hermafroditas. Pueden reproducirse también asexualmente, mediante la escisión del disco central o desprendimiento de brazos completos;

Las estrellas pueden encontrarse en tierra fuera del agua y sobrevivir, algunas especies pueden incluso trasladarse por la tierra utilizando sus pies ambulacrales. El medio aéreo no se constituye en peligro para su supervivencia.

Se estima que las estrellas de mar tienen su origen evolutivo en el período Ordovícico, en la Era Paleozoica, hace 485 millones de años aproximadamente. Su mayor etapa de diversificación y expansión estuvo entre el Jurásico Temprano y el Jurásico Medio, después de los eventos de extinción masiva durante el Devónico Tardío y el Pérmico Tardío, en los que la mayoría de las especies desaparecieron.

A pesar de ser unas campeonas de la supervivencia, la contaminación ambiental está haciendo que su población decrece constantemente.

El tiempo de vida de la estrella de mar depende de la especie. Las de mayor tamaño suelen vivir más que las más pequeñas, pudiendo llegar a los 10 años (y alcanzar la madurez sexual en 2) o incluso alcanzar los 34 años de edad. Se conocen 2000 especies de estrellas de mar.

Tienen una peculiar forma de dormir con  los brazos o tentáculos extendidos y solo el 5% de la población lo hace.

Notas:

Aboral - polo o extremo del animal biológicamente opuesto a la boca.

Evaginación - salida de un órgano o parte del cuerpo hacia afuera de la vaina, el saco o la cavidad donde normalmente está contenido, también se dice sobre la prominencia anormal que aparece en la superficie de un cuerpo animal.

Esfínter - músculo en forma de anillo que cierra y abre la abertura de determinados conductos naturales del cuerpo. 

Madrepórico - concerniente y perteneciente a la madrépora como una variedad de un pólipo o coral marino que se halla en todos los océanos a nivel mundial, en excepción en los polos y que se caracteriza por la figura de rama.

Osículo - termino en uso obsoleto, se refiere como la parte diminutivo de hueso, una pieza o fragmento.

Paxilas - púas especiales de animales que viven en la arena.

Pedicelario - es un pie ambulacral modificado. La parte final de estos pies está modificada y adopta forma de pinza, es decir, tienen la capacidad de abrirse y cerrarse. Los pedicelarios se encuentran principalmente en los grupos de las estrellas de mar y de los erizos.

Peristomial - relacionado con el peristomio o segmento oral, donde se abre la boca y donde se hallan los órganos de captura de alimentos y órganos sensoriales.

Pie ambulacral - proyección en forma de tubo que sobresale de la pared del cuerpo de los equinodermos y que interviene en su locomoción, alimentación, respiración y excreción, además regulan la sensibilidad al tacto, a la luz y a la temperatura, en sustitución de órganos especializados.

Polórico - parte del estómago que se conecta con el duodeno

Surco ambulacral - depresión perforada por donde salen los pies ambulacrales al exterior a través de unos poros.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios