Naturaleza

Donde el sol avanza sobre Escalones de Gigantes

por
publicado en
By Christian Pirkl - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50872880

Punta de Quemados, el extremo geográfico de Cuba, a solo 77 kilómetros de la República de Haití. Desde tiempos inmemoriales, el sol desvanece la noche para comenzar a iluminar Cuba.



Situada en el municipio guantanamero de Maisí, de unos 525 kilómetros cuadrados, una población estimada de 28 752 habitantes (año 2017), que ha hecho suya, tradiciones procedentes de los aborígenes agroalfareros taínos, los cuales han dejado huella importante arqueológica en las cuevas circundantes, entre ellas la escultura conocida como el Gran Cemí, símbolo de la región.

 

La naturaleza labró la geografía singular del lugar formando las Terrazas Marinas de la Meseta de Maisí, conocidas como Escalones de Gigantes. 24 terrazas se pueden apreciar en tierra firme, alcanzando hasta 460 metros de altura y el resto bajo las aguas del Paso de los Vientos, a unos 180 metros de profundidad.



En días despejados desde el faro”La Concha” se puede observar el país vecino y las vistas panorámicas nos ofrecen bellas e inolvidables vistas. La Concha fue construida entre los años 1856 y 1861 y ha sido reparada en varias ocasiones desde entonces.

Por su posición en el extremo oriental, se cree, que migraciones aborígenes arribaron a nuestra tierra por esa región y se conoce que la conquista española comenzó en esa zona en 1510 por Diego Velázquez, que puso fin a la resistencia indígena en tres meses.

Para aliviar la escasez de agua provocada por las sequías se ha construido una planta desalinizadora de agua del mar. Como viajero puedes recorrer una nueva y pintoresca carretera de unos 4,5 kilómetros que une la comunidad de Jobo Claro, en Maisí con la de Yumuri en Baracoa.

Esta ruta rueda por la costa norte, el Cañón del Yumurí enlazando con la carretera de Baracoa – Guantánamo. Tomando el Viaducto de la Farola se puede arribar a la ciudad de Guantánamo y desde ahí viajar por toda Cuba. Existe una vieja ruta de pendientes peligrosas, conocida como La Boruga.

A tu arribó al paraje puedes bañarte de una hermosa playa de aguas cristalinas y arena blancas, alojarte en las dependencias del faro y disfrutar de la habitual hospitalidad de los lugareños.

Notas: 

Aborigen - habitante primitivo del país.

Cemí o Zemí - deidad o espíritu ancestral, y un objeto escultórico que albergaba el espíritu, entre los taínos del Caribe.

Huella arqueológica - registro material o evidencias físicas (no escritas) del pasado. Los artefactos excavados y estudiados por los arqueólogos.

Taíno(a) - persona que, pertenecía a una de las tribus indígenas que habitaron en el Alto Orinoco y en las Antillas.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

 

 

 

Comentarios