Cultura

Danzón, el baile nacional cubano

por
publicado en
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/manucarrillo-5719626/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2439132">Manu Carrillo</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2439132">Pixabay</a>

El primero de enero de 1879*, en los salones del club de Matanzas, hoy conocida como Sala White, suenan la notas de una nueva melodía, escrita en dos por cuatro y tres partes: paseo o introducción; un primer trío, de clarinete; un segundo trío, de violines y un tercer trío de metales que marcó un sabor popular con ritmo mercado y pegajoso.

Bajo el nombre de “Las alturas de Simpson” se dio a conocer el surgimiento del primer danzón **, que pasó a ser el baile nacional cubano, por desgracia, casi olvidado o relegado en la actualidad en nuestra patria y que aún sobrevive popularmente en el hermano México. Donde la célebre directora de cine mexicana María Novra lo popularizó mundialmente y lo inmortalizó en su película “Danzón” en 1991.

El Danzón procede de la contradanza y el cinquillo. Se baila en parejas, donde el hombre imprime la fuerza y la mujer realiza las florituras, no tiene grandes desplazamientos, por lo que se ejecuta en espacio reducido.

Creado por Miguel Faílde y Pérez (1852 - 1921) y se interpreta con instrumentos de viento, violines, contrabajos, trombón, cornetín, trompetas, güiros y timbales. Pasado el tiempo cuando evolucionó este baile dando paso a las charangas o danzoneras, se incorporaron el piano, la flauta y las pailas.

Después de su lanzamiento de Las alturas de Simpson, le siguieron La Bollera, La Malagueña, Los Tirabuzones, Los Hijos de Querina, Para La Habana me voy, La Diosa Japonesa, Cuba Libre y muchos otros.

Su creador, Miguel Faílde y Pérez, según versión aceptada sobre su vida, desde muy joven integró la orquesta de baile del clarinetista Faustino Valiente, muy popular y reconocido en la ciudad de Matanzas. Lo que sí sabe a ciencia cierta es que en 1871, cuando tenía 18 años, fundó en unión a sus hermanos Eduardo y Cándido la Orquesta de “Los Faíldes”.

Este gran músico cubano incursionó en otros géneros musicales cubanos como las danzas, valses, pasodobles, marchas y colaboró en instrumentaciones para bandas. Los últimos años de su vida los pasó actuando como contrabajista en el Teatro “Actualidades” de la ciudad de Matanzas. Falleció el 25 de diciembre de 1921 en su casa situada en Velarde no 95.

Como todo lo nuevo, el Danzón fue motivo de la polémica politizada de la época, calificándolo como baile que iba contra la moral y de música de negros, por lo tanto, solo debería ser para negros. Por otro lado, sus defensores reconocían su musicalidad cubana y una frontera separadora de lo hispánico y lo criollo.

Otros grandes del Danzón fueron los músicos cubanos, Manuel Saumell, Raimundo Valenzuela, Tomás Ponce y Agustín Lara, etc. Grandes intérpretes de este género fueron la Orquesta Belisario López, Arcaño y sus Maravillas, Acerina y su danzonera y Toña la Negra.

La música del Danzón no tiene melodía propia, sino que suele ser arreglos orquestales de canciones populares e incluso de fragmentos de música clásica. Estos arreglos están dirigidos a imprimir la cadencia al baile. El Danzón ha evolucionado a través del tiempo, pero su estructura original permanece, lo que hace que siga siendo definido como una forma artística vital, realmente excepcional.

Notas:

* Existe la creencia de que Danzón surgió en la década de 1920 en Cuba, debido a que traspasó las fronteras y llegó a México y Centroamérica en esos años.

** Se dice que el primer danzón, las alturas de Simpson, se tocó en Cuba el 12 de agosto de 1877. El autor de este artículo deja abierta esa disonancia de tiempo para futuras investigaciones.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

 

Comentarios