Naturaleza

Cyclura nubila

por
publicado en
Sponsored Images iStock - LIMITED DEAL: 20% off with PIXABAY20 coupon

Cyclura nubila, es el nombre científico del mayor de los lagartos iguánidos. También se le conoce como iguana de las rocas, por la preferencia de habitar en zonas pedregosas de las costas cubanas, aunque también vive en los manglares. Normalmente se localiza en las costas de Cuba y sus islas adyacentes. Su población estimada es de entre 40 000 a 60 000 ejemplares.

Debido a la depredación de otros animales, el consumo humano - aunque no extendido entre la población - y la influencia negativa del hombre sobre el medio ambiente, que reduce y destruye el hábitat natural de este lagarto, su población ha disminuido. En el noroeste de la Habana, la península de Hicacos y Cayo Largo ha dejado de ser hogar para este pacífico animal.

En Cuba existen áreas protegidas de la naturaleza, se realizan proyectos de investigación, cría en cautiverio, se desarrollan programas de información sobre esta y otras especies amenazadas. El país cuenta con normas jurídicas protectoras, reflejadas en la Ley Penal del Ambiente y Ley de Protección a la Fauna Silvestre. La iguana cubana figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas, como especie vulnerable y se considera como la más amenazada de todas las especies de iguanas.

Su color natural es oliváceo oscuro en las hembras y varía desde el gris oscuro al rojo oscuro en los machos, los ejemplares jóvenes se caracterizan por presentar una coloración marrón oscura. Su tamaño es de unos 40 cm, aunque se han detectado ejemplares, de hasta 1, 6 – 1,8 metros de largo. Los machos son de tamaño mayor que las hembras. Pueden llegar a pesar hasta 7 kg (unas 15 libras).

Sus órganos visuales le permiten captar los rayos ultravioleta de nuestro astro rey, aunque su visión es mala en condiciones de poca luz. Tiene un órgano en la parte superior de la cabeza foto sensorial, una forma de ojo rudimentario, que le permite detectar los cambios de iluminación y movimientos. Por su gran consumo vegetal necesita expulsar las sales de desecho, lo cual no hace como otros reptiles a través de la excreción, sino a través de glándulas salinas como las aves. Tiene la capacidad de nadar para escapar en caso de peligro y contener la respiración por 30 minutos.

Notas:

Área protegida de la naturaleza - espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.

Cyclura nubila - nombre científico de la iguana cubana.

Depredación - acción de daño de una especie cazadora sobre otra.

Especie vulnerable - es aquella que corre el riesgo de pasar a la categoría de en peligro de extinción en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

Fauna silvestre - especies animales no domesticadas, nativas o exóticas, incluyendo su diversidad genética, que viven libremente en el territorio nacional.

Glándula - órgano que se encarga de elaborar y segregar sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo o que han de ser eliminadas por este.

Hábitat - conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados.

Herbívoro(a) - que se alimenta de vegetales.

Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN- (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo),​ creada en 1963,​ es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

Madurez sexual - es la edad o el momento en el cual un organismo obtiene la capacidad para llevar a cabo la reproducción.

Manglar - terreno que, en la zona tropical, cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas, donde crecen los árboles que viven en el agua salada.

Norma jurídica protectora - mandato o regla que tiene como objetivo dirigir el comportamiento de la sociedad para proteger algo o alguien.

Ovíparo(a) - animales cuya hembra expulsa los huevos al exterior cuando los embriones están sin desarrollar o en una fase muy primitiva de desarrollo.

UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - es una unión de miembros, compuesta por más de 1400 organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y cuenta con los aportes de más de 18.000 expertos. Esta diversidad y extensa experiencia la convierte en una autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

Comentarios