Opiniones e Invitados

Anabel Madiedo - heroína de nuestros tiempos

por
publicado en
Cortesía de Anabel Madiedo

Hola Anabel. Recuerdo como nos conocimos primero en Facebook y luego personalmente. Como quizás ya conozcas, he lanzado mi bitácora Tocororo Cubano (tocororocubano.com) me interesaría realizarte algunas preguntas.

1) ¿Quién es Anabel?

Soy una mujer cubana nacida y formada en tiempos de Revolución Cubana, graduada de doctora en medicina en el año 1991, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río, Cuba.

2) ¿Cómo surgió en ti, el amor por la profesión de médico?

Esa pregunta resulta interesante, creo que nació un poco espontáneamente y otro poco inducido por los miles de preguntas que me hacía desde niña sobre el por qué de los problemas de salud que sufrían algunas personas allegadas; mi madre me decía desde niña que yo sería médico porque solo me gustaban los juguetes que traían jeringuillas, camillas, estetoscopios, algodón o cualquier otro utensilio que sirviera para aliviar los males de los que me rodeaban, desde pequeña mi vocación por la medicina se fue forjando desde los propios juegos infantiles y a lo largo de mi desarrollo personal y con una mayor intencionalidad, a partir de los círculos de interés en los que comencé a consolidar la profunda vocación para alcanzar los estudios en esta área de las ciencias y permitirme el desarrollo de mi profesión como médico cubana.

3) ¿Cumpliste alguna misión médica internacionalista?

Sí, he tenido la oportunidad de cumplir dos misiones internacionalistas a lo largo de mi vida profesional: la primera en Honduras entre los años 2005 y 2007, donde estuve 25 meses y la segunda en Brasil desde diciembre de 2015 a noviembre de 2018.

4) ¿Qué haces ahora?

Actualmente, trabajo en la misma universidad donde me formé, soy profesora auxiliar en la carrera de medicina y funjo como Vicedecana general de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna.

5) En una frase puedes narrarnos ¿cuál ha sido la experiencia profesional más feliz?


Ver sonreír a un paciente cuando mejora durante su tratamiento.

6) ¿La peor experiencia?

Ver la enorme desigualdad que existe entre los seres humanos en los dos países donde he cumplido misión internacionalista

7) ¿Qué desea decirles a nuestros lectores?

Nacida en Cuba, me siento una mujer plena en todo el sentido de la palabra, provengo de una familia de obreros favorecida por el proyecto social socialista cubano que no deja a nadie desamparado y permite el desarrollo de las personas porque hay oportunidades para todos, que en esta hermosa isla aprendí de su historia a querer a mi patria, a defenderla de los que intentan arrebatarle su independencia, que disfruto de cada una de las bondades que este sistema social brinda a su pueblo que jamás traicionaría a los que dieron su sangre porque los cubanos fuéramos libres. Si los que me leen son jóvenes les diría que estudien, porque de lo que sean capaces de saber y conocer dependerá el tamaño de su mundo, que sepan apreciar los verdaderos valores humanos que hay que defender y que sean justos y sinceros por encima de cualquier interés personal.

Muchas gracias Anabel por tus palabras, al mismo tiempo deseo decirte, que es grato siempre contar con la presencia de una mujer que encarna la heroicidad de la mujer cubana. Espero que nuestros lectores te vean como lo que eres, una heroína de nuestros tiempos. Hasta la próxima.

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios