Naturaleza

Recuperación de la Brea Griega cubana

por
publicado en
Cjp24, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Pinar del Río, la extrema provincia occidental de Cuba, comenzó la explotación del Pez Griega en 1985 por la Empresa Agroforestal (EAF) Pinar del Río. Desde entonces la supremacía nacional en ese ramo le ha pertenecido. En 1991 surgió la planta de resina pinareña para aportar valor a los recursos boscosos de nuestra patria.

¿Qué es el Pez Griega o colofonia?

Es la resina semitransparente y sólida natural, de color pardo, amarillo, ámbar o incluso negro, que se obtiene de las coníferas por destilación.

En Cuba se realiza la extracción en plantaciones de pinos adultos entre dos o tres años antes de su tala y se alcanza una productividad de 2 toneladas por hectárea a razón de 4 kilogramos por árbol. La cosecha se realiza hiriendo periódicamente los árboles y recolectando su savia.

A nivel mundial existe también la práctica de extraerla de otras especies maderables. La resina es una mezcla amplia de ácidos entre ellos el abiético. Una cuestión a tener en cuenta es que existe una colofonia química, y que no debemos confundirla con ella.

A través de la vaporización de los componentes terpénicos líquidos, volátiles de la resina fresca se obtiene la colofonia. A partir de la resina se obtienen fundamentalmente dos sustancias: la colofonia, como tal, que aporta el 70% y la trementina con un 15% por tonelada. Para la comercialización se presenta en tres formatos de acuerdo al grado de trituración:

Colofonia en trozos

Colofonia triturada

Colofonia en polvo

De la colofonia se pueden obtener derivados que tienen el mismo uso que la colofonia. Esos derivados se denominan ésteres de colofonia, colofonia de éster modificadas y resinas fenológicas modificas que se obtienen a través de la esterificación, la hidrogenación y la polimerización. Al momento de redactar este artículo, el tocororocubano.com desconoce si estos procesos se realizan en la planta de Pinar del Río.

La producción de colofonia cubana no ha sido estable. A partir del 2015 la industria cubana de colofonia se paralizó por la limitación de acceso a envases y problemas tecnológicos, pero en la actualidad Pinar del Río apuesta por aumentar la producción de forma sustentable y permanente de la resina de pino.

Aunque nuestra industria es un aporte marginal al mercado mundial, posee un gran impacto económico para nuestra patria, pues su precio en forma natural es de unos 600 USD por tonelada y si la resina se procesa en la planta separando la colofonia como tal y la trementina se cotiza a 1 850 USD tonelada, lo que representa un gran atractivo para la captación de divisas a través de un modelo económico de gestión empresarial independiente, que permite la reinversión en la reanimación de la propia industria y la adquisición de insumos que garanticen la producción.

Todo eso se realiza bajo la presión de las medidas que restringen las relaciones económicas, comerciales y financieras que sufre nuestro país del bloqueo económico de EE. UU.

La planta cubana tiene una producción competitiva en el mercado internacional, avalada por la Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios (Cubaexport) y reconocida por los clientes. La empresa forestal pinareña ha invertido recurso en divisas provenientes de otros sectores, como la madera aserrada y el carbón, en la adquisición de insumos para asegurar el funcionamiento de la planta.

El mejoramiento tecnológico como es el nuevo sistema de enfriamiento automatizado, la incorporación de recursos humanos capacitados y con experiencia industria, así como el incentivo laboral de pago por rendimiento, hace posible la producción estable. Eso unido a los planes de introducción de nuevos equipos auguran el incremento de producción.

La producción de la planta se destina al suministro interno de otras industrias, sustituyendo con ello importaciones, y permitiendo que esas empresas nacionales puedan introducir sus productos en el mercado internacional, al mismo tiempo que se dedica a la exportación propia.

Siempre queda el peligro potencial que esa industria puede significar para los bosques de Cuba a favor de ganancias económicas. Es necesario, que su producción se sustentable sobre la base de la repoblación forestal y estar preparados para una eventual disminución de la producción para salvaguardar la naturaleza, la flora y la fauna de nuestra bella patria.

Notas:

Brea Griega - resina de coníferas y otros árboles de amplio uso como adhesivo em la industria química y otras. También se le conoce como Pez Griega y Colofonia.

Conífera - subdivisión de plantas gimnospermas (árboles y arbustos) de tronco recto, ramas horizontales, de forma cónica, hojas perennes, en forma de escamas o agujas, flores unisexuales y fruto en forma de piña.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

Comentarios