Destinos

Las Terrazas - comunidad turística rural

por
publicado en
De Adrian Ross - AdrianNRoss de Wikipedia en inglés - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71272765

En 1968 comenzó a desarrollarse un proyecto de repoblación forestal de unas 5000 hectáreas, pues el cultivo indiscriminado del café durante décadas había deteriorado la zona. Se plantaron millones de árboles, se cavaron terrazas para el cultivo y se construyó en pequeño poblado que siguió las pautas del terreno y la naturaleza. El objetivo social era impulsar la mejoría de las condiciones de vida de la población campesina dispersa en la zona y propiciar la conexión a la red nacional de carreteras.

Después de tres intensos años de transformaciones surgió una pintoresca comunidad nombrada Las Terrazas. La comunidad se ubica a unos 75 kilómetros de La Habana, en la Sierra del Rosario, la cual desde 1985 se cataloga por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Frondosas colinas y elevaciones donde habitan más de cien especies de aves exóticas, endémicas y migratorias. El canto del sinsonte, el ruiseñor, el cabrero deleitan a los oídos más exigentes, mientras se puede admirar la magnificencia del Tocororo, el revolotear del zunzuncito de flor en flor, libando néctar o apreciar las preciosas garzas blancas solitarias, que en época reproductiva se reúnen en comunidades, construyendo toscos nidos en altos árboles.

Doce especies endémicas de anfibios habitan el lugar, entre ellos la famosa ranita, que es la más pequeña del mundo. Dieciséis especies de reptiles hacen de la zona su hábitat, de los cuales doce son exclusivos de Cuba, como el Lagarto de Río, que únicamente vive en este lugar y se encuentra en peligro de extinción, o el majá de Santa María, la boa más pequeña entre sus congéneres con solo un máximo de tamaño de unos seis metros.

También la zona se ha convertido en un verdadero refugio para las jutías, cuya población se está reponiendo de la caza indiscriminada a que fue sometida por el hombre. Los venados fueron introducidos en el siglo XVII y climatizados a las condiciones de Cuba, protegido por las leyes y bajo veda permanente.

Cerca de una docena de especies de murciélagos surcan los cielos nocturnos, sobre todo en los atardeceres y amaneceres, cumpliendo la inexorable ley de la naturaleza, de control natural de mosquitos y otros insectos. Abundan los moluscos e insectos de variadas especies.

El viajero no debe preocuparse por el hospedaje, pues Las Terrazas ofrecen diversas opciones como el famoso Hotel Moka, el primero en Cuba, catalogado de ecológico, la Casa Hospedaje Villa Duque, la Villa Juanita y la Villa Tres Hermanas, donde podrá gozar de la hospitalidad de los anfitriones en sus propias casas y disfrutar de comidas casera y cubanisimas sentado en jardines privados.

En el Café de María se puede degustar un buen tinto cubano (taza de café muy fuerte), mientras se disfruta de la panorámica vista local. La Fonda de Mercedes ofrece típica cocina criolla cubana, al igual que en Buenavista, ubicada en un antiguo cafetal que es una reliquia histórica, y en la Casa del campesino, que además muestra las tradiciones de la población.

La mejor época del año para visitar Las Terrazas, es la estación seca, entre principios de diciembre y finales de mayo, para poder disfrutar a plenitud de las actividades al aire libre que ofrece el turismo rural cubano.

Un campismo popular El Taburete donde se brinda un grupo de actividades tanto recreativas como deportivas con servicios gastronómicos para el disfrute de todos. Este lugar cuenta con rincones donde sobra la belleza y el encanto, todos puestos al servicio tanto de su población como de sus visitantes.

La comunidad cuenta con La Casa de Cantautor Polo Montañez, que divulga la obra de ese cantautor lugareño, así como el Museo Comunitario, que nos traslada en un viaje por el tiempo apreciando cada momento histórico. Además, en la plaza se encuentra ubicado el Círculo Social Comunitario, un espacio para actividades socioculturales.

Notas:

Campismo popular - una modalidad turística muy practicada en contacto directo con la naturaleza, el hospedaje se realiza en casas de campaña o habitaciones pequeñas construidas con recursos locales. En Cuba surgió como oferta a la población en Pinar del Río en 1981.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

Comentarios