Historia

Explorando el pasado y presente de La Trocha de Mariel a Majana

por
publicado en
Alabrada, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

A pesar de todos los esfuerzos hispánicos para detener el avance de las tropas mambisas, la superioridad numérica de tropas españolas, la trocha de Júcaro a Morón y la política genocida de “Reconcentración” de Weyler la Invasión de Oriente a Occidente se había dado, poniendo en pie de guerra a todo el territorio.

Corría el año 1896, el Lugarteniente General Antonio de la Caridad Maceo y Grajales alcanzó el límite occidental de Cuba. Con el fin de aislarlo en la Provincia de Pinar del Río, el mando colonial decidió construir una línea fortificada entre el Mariel y Majana, una zona de unos 31 km de largo de norte a sur. La trocha estuvo bajo el mando del General Juan de Arola.

Hay que destacar que Maceo también burló esa línea defensiva cruzándola en una embarcación por la bahía del Mariel y desembarcando a escasos metros del Torreón, que tenía un guarnición de 300 efectivos hispánicos.

Cada 1000 metros se erigió un fortín, con blocaos intermedios y una densidad de alambre de púas de 50 metros por cada metro de trocha, además se situaron torres de observación entre ellos, detrás de las barreras intermedias de detención. Se despejó el terreno de árboles y maleza. Los fuertes se levantaron de ladrillos en forma de citarón doble rellenos de arena para amortiguar el impacto de proyectiles, con techos de tejas montadas sobre madera. En sus partes exteriores se erigieron muros de piedras y alambradas. Los blocaos se construyeron fundamentalmente de madera de palmas, por ser la más abundante en la zona, tenían dos plantas y una garita de vigilancia y correspondientes trincheras y parapetos.

La trocha de 200 m de ancho llegó a tener 12 km de fortificaciones y se dice contaba con 82 blocaos y doce fortines. Las fortificaciones se comunicaban con un terraplén a lo largo de todo el trayecto, que permitía el abastecimiento de toda la línea militar.

Hoy gracias a la iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz podemos observar un pequeño segmento reconstruido de unos 250 m x 50 m en Artemisa, donde se encuentran dos fortines con muros de ladrillos y cubierta de madera y guano, dos blocaos, cuatro secciones de muros de piedras, dos trincheras de 20 metros cada una, un punto de observación, dos alambradas, una línea telegráfica, una plaza central al aire libre y pavimentada y una sección del terraplén. El lugar cuenta con una sala de exposición de unos 36 metros cuadrados que guarda documentos y mapas de la época.

Esta se construyó entre el 1 de julio de 1989 y el 17 de octubre del mismo año cuando fue inaugurada. El monumento centra su actividad en la historia de Artemisa y es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Notas:

Reconcentración política implementada por el Valeriano Weyler, para concentrar a toda la población de Cuba en determinados lugares e impedir el apoyo de los cubanos al Ejército Libertador. EL resultado fue un genocidio aún hoy silenciado. En las ciudades donde concentraron a la población se calcula que murieron por hambre, enfermedades, abusos físicos y psicológicos entre 300 000 a 400 000 cubanos. Cálculos más sombríos asumen la cifra de hasta 600 000 personas.

Trocha de Júcaro a Morón línea fortificada construida por el mando español entre esas localidades con el fin de impedir la extensión de la guerra al centro y occidente de Cuba.

Valeriano WeylerGeneral español, artífice de la política de Reconcentración

Referencias:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2024

Comentarios