Conflicto en la Masonería Cubana: un análisis completo
por Henrik Hernandezpublicado en¡Bienvenido al Tocororocubano.com!
Estamos orgullosos de conectarnos con Usted,
independientemente del lugar que se encuentre.
¡Le deseamos que disfrute de nuestros artículos y pase un
maravilloso momento junto a nosotros!
Contexto del conflicto
Existe una larga lista de conflictos entre masonería y Estado cubano. En la primera y segunda década del presente siglo XXI, la masonería expulsó al llamado agente "Geraldo", que en realidad era José Manuel Collera Vento, quien viajó al extranjero en más de 40 ocasiones según se dice con financiamiento de la Logia Masónica Solano Ramos, en la provincia de Pinar del Río. Collera llegó a ocupar el cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba. El 28 de marzo de 2011, Cuba mostró a Collera en televisión como un agente de la seguridad del Estado, el periódico Granma del martes 29 le dedicó dos páginas.
La denuncia de Collera se centró en la acción de las mafias anticubanas en EE. UU. que pretenden arrastrar a la masonería a una escalada contra el gobierno de la Isla. Collera narró cómo se encontró con Díaz-Balar, Congresista Cubano americano y que este comentó en referencia a él, "este es el hombre", que debía liderar la confrontación Masonería - Estado en Cuba.
El conflicto dentro de la masonería cubana y su relación con el Estado ha ganado atención significativa, especialmente tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J). Estos eventos evidentemente (o han sido utilizados para) han resaltado las tensiones entre la autonomía de la organización masónica y la supuesta intervención estatal, se dice en los medios de prensa anticubanos, pero se omite la posible intervención desde el extranjero en el mismo. A continuación, se exploran los aspectos clave de este conflicto, las razones detrás de la desconfianza, y las posibles influencias externas.
Origen y Desarrollo del Conflicto
Protestas del 11J y la Reacción Masónica:
El 11 de julio de 2021, Cuba vivió las mayores protestas en décadas, con miles de ciudadanos manifestándose contra el gobierno. Se conoce que dichas protestas fueron organizadas desde el exterior, y se desconoce cómo fue posible tuvieran lugar o se "permitiera" las mismas por los órganos de la seguridad del Estado, que con anterioridad había mostrado gran efectividad.
José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, condenó la "represión gubernamental" contra los manifestantes, pero en honor a la verdad no vimos la ferocidad de los órganos gubernamentales con que estamos acostumbrados en otros países con perros, caballos, carros de combate, ni policías vestidos de "como extraterrestres", ni vimos heridos y muertos en masas, únicamente dos casos, cuando intentaron matar un policía y este uso su arma en defensa propia y de su compañera . Esta postura crítica resultó en tensiones significativas dentro de la masonería y la intervención de la seguridad del Estado.
Los elementos antagónicos al Estado cubanos han violado una serie de principios fundacionales y funcionales de la masonería, como es el de mantener neutralidad en asuntos políticos, y salvaguardar lo que se trata en Logia de las miradas profanas. Eso queda demostrado en al actuar al margen de la ley masónica para implosionar a la Orden Masónica cubana a través una maniobra política con la participación de medio de comunicación organizados, asesorados y financiados por los EE. UU. y la presencia de personas ajenas a la masonería en las actividades de los talleres en función de la propaganda anticubana. El objetivo es crear división en la Orden y detonar un conflicto social para propiciar la intervención de los EE. UU. y sus aliados en Cuba.
"Espero que mis hermanos masones en Cuba, no se dejen manipular, ni por enemigos de la Patria y la nación, desde el extranjero, ni por Altos Dignatarios de la Orden, que abiertamente le han dado la espalda a su pueblo y puesto al servicio de poderes extranjeros.
También espero, que el pueblo masónico universal, no se deje confundir ante la ofensiva de guerra no convencional, que realizan los enemigos de clases. Esto es una lucha de clases, por un lado, el pueblo de Cuba, humilde, pobre y trabajador y por otro lado, las oligarquías burguesas internacionales y algunos que desde dentro de Cuba, aspiran formar parte de las mismas".
Intervención del gobierno y respuesta masónica:
En respuesta a la postura de Viñas Alonso y otros líderes, el gobierno cubano convocó a la dirección masónica a dialogar. Sin embargo, la dirección se negó, alegando desconfianza profunda hacia las intenciones gubernamentales, temiendo una pérdida de autonomía y represalias, lo cual se pone en duda por la parte gubernamental ante la serie de hechos que respaldan la intervención e influencia extranjera en el conflicto masonería - estado. No obstante la masonería desperdicio un momento importante para resolver las tensiones y desde entonces se ha mantenido un estatus quo, donde los ganadores son y serán únicamente las fuerzas anticubanas fuera de la Isla.
Escándalo de corrupción y expulsiones:
En 2024, Mario Alberto Urquía Carreño, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, fue acusado de malversación de fondos y expulsado. Sin embargo, el Ministerio de Justicia (MINJUS) lo reinstauró, provocando más tensiones internas y acusaciones de "intervención estatal" en los asuntos masónicos. El MINJUS, actuó sobre la base de la Ley de Asociaciones, Decreto-Ley No. 54 de 1985, que establece la supervisión estatal para garantizar que el estricto cumplimiento de los reglamentos de esa organizaciones.
Quienes desde el exterior de Cuba y el interior de la masonería le echan gasolina al fuego, omiten decir que, muchos países, EE. UU. Países Bajos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China, Rusia y otros, tienen marcos legales para supervisar y, en ciertos casos, intervenir en las actividades de las organizaciones civiles. Estos marcos buscan asegurar la transparencia, prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y mantener la integridad de las organizaciones. La capacidad y alcance de la intervención varían según el contexto legal y político de cada país. El Estado Cubano no es una excepción.
Influencia externa y desconfianza
Medios como CiberCuba, Cuba Net y 14 yMedio, financiados por entidades extranjeras como USAID, han amplificado las voces disidentes dentro de la masonería. Estos medios proporcionan una plataforma para la oposición, aumentando la desconfianza hacia el gobierno cubano y la brecha entre los masones y sus logias dentro de Cuba.
Estrategias para Resolver el Conflicto
Fomento del diálogo y mediación independiente:
Establecer un comité de diálogo con facilitadores independientes podría ayudar a crear un ambiente de confianza y dejar en la estacada a los provocadores internos dentros de la Orden que trabajan mancomunadamente con los enemigos de la nación.
El gobierno debe ofrecer garantías claras de que respetará la autonomía de la masonería, sobre la base legal existente, aunque dudamos que no lo haga. La masonería debe comprometerse a respetar las leyes de la nación y revisar el caso de marras que ha desatado la presente situación y permitir una nueva investigación polical. Los sectores "protestantes" de la masonería deben abandonar la política de confrontación, cuyos orígenes no están claros totalmente al conocerse de los planes desde el exterior de utilizar cualquier organización para fomentar la confrontación interna en Cuba. La recurrencia a órganos de prensa como Cuba Net, abiertamente anticubanos y financiados por EE. UU. pone a la masonería en el rol de "burrito de Troya" contra la nación, aun en el caso de que no sean las intenciones de muchos de los hermanos. La transparencia en las investigaciones y la comunicación abierta son cruciales para reconstruir la confianza, no en medios de prensa anticubanos, ni chismes de youtubers, sino en los propios.
Compromiso público y respetuoso:
Un compromiso de abordar las preocupaciones masónicas y del Estado cubano de manera justa podría reducir la desconfianza. Ambas partes deben mostrar disposición para ceder y encontrar soluciones beneficiosas para la sociedad cubana en general. Espero que este artículo sirva para que los hermanos dentro de Cuba, se den cuentan de que están siendo objetos de manipulación por los enemigos de Cuba.
Conclusión
El conflicto dentro de la masonería cubana refleja las tensiones entre la necesidad de mantener la gobernabilidad y la autonomía de las organizaciones civiles. Aunque sólo una minoría de masones está en abierta confrontación con el gobierno, su impacto puede ser significativo. De unos 24 000 miembros, solo unos 200 o 300 se han manifestado abiertamente. Para resolver este conflicto, es crucial promover un diálogo basado en la transparencia, el respeto, con o sin mediación independiente, abordando tanto las influencias internas como externas que afectan la dinámica de poder en Cuba y la vida de la Gran Logia de Cuba. Diálogo que como vimos con anterioridad fue rechazado por personas con influencia de la Masonería. Entonces, ¿quién es el máximo responsable?
Notas:
Regulación de la Intervención del Estado en Cuba y Otros Países
Cuba - Ley de Asociaciones (Decreto-Ley No. 54 de 1985):
Registro y Supervisión: Todas las organizaciones civiles deben registrarse ante el Ministerio de Justicia (MINJUS).
Intervención Estatal: El MINJUS tiene la autoridad para supervisar y, si es necesario, intervenir en los asuntos internos de las organizaciones registradas, asegurando que operen conforme a las leyes del país.
Disposiciones Específicas: Incluyen la capacidad de revocar registros, intervenir en conflictos internos si se perciben irregularidades y asegurar la transparencia financiera.
Estados Unidos de América - Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA):
Requisitos de Registro: Organizaciones y personas que actúan en interés de entidades extranjeras deben registrarse y reportar sus actividades y financiamiento.
Transparencia: Busca asegurar que el público y los oficiales del gobierno estén informados sobre las fuentes de influencia extranjera.
Sanciones: La no conformidad puede resultar en sanciones civiles y penales.
Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA):
Prohibiciones: Prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros para obtener o mantener negocios.
Supervisión: Las organizaciones deben mantener registros precisos y sistemas de control interno para prevenir la corrupción.
Estados Unidos de América - USA PATRIOT Act:
Requisitos de Diligencia Debida: Las organizaciones financieras y ciertas ONG deben implementar medidas de diligencia debida para prevenir el financiamiento del terrorismo.
Monitoreo y Reporte: Se requiere la identificación y reporte de actividades sospechosas que puedan estar vinculadas al terrorismo.
Alemania - Transparenzregister (Registro de Transparencia):
Requisitos de Transparencia: Las organizaciones deben revelar sus estructuras de propiedad y fuentes de financiamiento, especialmente si reciben fondos del extranjero.
Supervisión Financiera: El gobierno puede auditar organizaciones para asegurar el cumplimiento con las leyes de transparencia y prevención de lavado de dinero.
Francia - Código de Asociaciones:
Registro y Declaración: Las asociaciones deben registrarse ante la prefectura local y declarar sus objetivos y financiamiento.
Supervisión de Fondos Públicos: Las ONG que reciben fondos públicos están sujetas a auditorías para asegurar el uso adecuado de estos fondos.
Leyes Antiterroristas: Permiten una mayor supervisión para asegurar que las organizaciones no participen en actividades ilegales.
Italia - Ley de ONLUS (Organizaciones No Lucrativas de Utilidad Social):
Requisitos de Transparencia: Las ONG deben cumplir con requisitos específicos de transparencia y presentación de informes.
Supervisión por el Ministerio del Interior: Incluye la capacidad de auditar y asegurar el uso adecuado de los fondos.
Reino Unido - Charity Commission:
Registro y Regulación: Las organizaciones benéficas deben registrarse y están reguladas por la Charity Commission.
Supervisión y Transparencia: Asegura que las organizaciones cumplan con sus objetivos y usen sus recursos adecuadamente.
Investigaciones: La Comisión puede investigar y tomar medidas en casos de fraude o incumplimiento de la ley.
Países Bajos - Autoridad Fiscal y OFAC:
Registro y Supervisión: Las ONG deben registrarse y son supervisadas por la autoridad fiscal para asegurar el uso adecuado de los fondos.
Regulaciones Antiterrorismo: Las organizaciones deben revelar sus fuentes de financiamiento y pueden ser auditadas para asegurar que no participen en actividades ilegales.
Fuentes consultadas:
- Cuba Debate. Francisco, Isamel. Razones de Cuba, diez años después. Consulta 2024-07-25. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/17/razones-de-cuba-diez-anos-despues/
- Cuba Net. Legoyner, Jaime. Gobierno cubano presiona a Masones que acepten de nuevo agente “Gerardo”. Consulta 2024-07-25. https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-cubano-presiona-a-masones-que-acepten-de-nuevo-agente-%E2%80%9Cgerardo%E2%80%9D/
- CiberCuba. Masones cubanos se rebelan y desconocen al Gran Maestro impuesto por el Gobierno. Consulta 2024-07-25. https://www.cibercuba.com/noticias/2024-06-18-u1-e208933-s27061-nid283803-masones-cubanos-revelan-desconocen-al-gran-maestro
- 14 yMedio. La masonería cubana pasa por un momento difícil con la expulsión por "traición" del Gran Maestro. Consulta 2024-07-25. https://www.14ymedio.com/cuba/masoneria-expulsion-traicion-gran-maestro_1_1086836.html
- Cuba Net. Gran Logia de Cuba “fuera de la ley”: emite expulsión de líder masón. Consulta 2024-07-25. https://www.cubanet.org/actualidad/gran-logia-de-cuba-expulsa-a-lider-mason-en-la-mira-de-la-seguridad-del-estado/
- CiberCuba. Expulsan a líder de la masonería que condenó la represión tras las protestas del 11J en Cuba. Consulta 2024-07-25. https://www.cibercuba.com/noticias/2024-02-27-u1-e207888-s27061-expulsan-lider-masoneria-condeno-represion-tras-protestas-11j
- Guerrero Cubano. Cosulta dee actualización 2024-07-26. https://www.youtube.com/watch?v=JIUF_tt3B_8
- Guerrero Cubano. Consulta de atualización. 2024-07-26. https://www.youtube.com/watch?v=pKwIJdp-WNA
- Guardián y Ungido de los Misterios. Hernandez, Henrik. Bajo Lupa 47. ¿Rompe la Masonería cubana con la Patria? Consulta 2024-07-27. https://guardianyungido.jimdofree.com/2021/07/27/bajo-lupa-47-rompe-la-masoner%C3%ADa-cubana-con-la-patria/
_____________________________________________________________________
Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.
Desde este momento puedes recibir nuestros artículos directos en tu celular a través de Whats App. Envíanos un mensaje con la palabra "tocororocubano" al telefono +46 72 975 75 89.
Copyright © Henrik Hernandez 2024
Comentarios