Naturaleza

Cernícalo – el falcónido que surca los cielos cubanos

por
publicado en
Matt MacGillivray from Toronto, Canada, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Se le ve atacando desde una posición estática en el cielo, lo que se conoce como cernirse, lo que da origen a nombre común es español, Cernícalo. Se mantiene vigilante desde una “atalaya” o surcando los cielos en busca de artrópodos, insectos, roedores, anfibios, reptiles y aves pequeñas.

Su nombre científico es Falco sparverius sparverioides. Es una subespecie de las 17 conocidas, todas ellas habitantes del continente americano. Ave rapaz diurna, perteneciente a los falcónidos (Falconidae), que incluye 60 especies, entre ellas los halcones, cernícalos (alcotanes), el carancho (Caracara plancus). Al Cernícalo también se le conoce como falcón común, falcón quilico, cuyaya o halconcito colorado.

Además de Cuba habita las Bahamas. Se les observa en parejas o solitarios, las hembras presentan un mayor tamaño que los machos. . Miden entre 23 y 27 cm y su peso oscila entre 85 y 140 g. La subespecie que habita en nuestra patria al igual que sus parientes, presentan dimorfismo sexual muy evidente, incluso en su edad juvenil. Las hembras adultas tienen un color rojizo barrado en negro en las alas y cola. Los machos tienen las cobertoras de las alas de color grisáceo con puntos negros.

La hembra deposita en el nido entre uno a cinco huevos moteados. Anida en oquedades de los árboles, nidos abandonados por otras especies o huecos hechos por los pájaros carpinteros, entre plantas espinosas y termiteros. Pueden utilizar nidos artificiales si se les presenta la oportunidad. Su periodo reproductivo es en primavera y se divide en tres etapas: nidificación, oclusión de huevos y salida de los pichones del nido.

Durante el periodo de incubación, que dura unas tres semanas, el macho proporciona el alimento a la hembra y a los pichones después de nacer. Cuando estos son mayores, la hembra contribuye a esta faena. Son monogámicos y la relación de pareja se extiende durante toda la vida.

El Cernícalo suele tener un comportamiento agresivo hacia otras especies, lanzando sus sonidos y volando rasante sobre el objetivo motivo de intranquilidad, defendiendo su territorio de intrusos. La fragmentación de los hábitats naturales puede influir en la sobrevivencia del Cernícalo.

Notas:

Artrópodos - especies dentro del reino animal que incluye tan diversos como insectos, arácnidos, milpiés y crustáceos.

Subespecie - variedad, o raza geográfica – es una especie incipiente, es decir, en formación. Tienen características particulares de anatomía, fisiología o conducta, generalmente adecuados al ambiente en donde viven, pero que las distinguen de las características promedio de la especie a la que pertenecen

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

Comentarios