Naturaleza

Casuarina, la invasora que gana terreno

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/sarangib-37542/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=251086">Bishnu Sarangi</a> from <a href="https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=251086">Pixabay</a>

Cuba se enfrenta a la problemática de la acción de especies invasoras. Se conocen 323 especies invasoras vegetales en nuestro país, que desplazan la flora autóctona, provocando desajuste en el medio ecológico y daño a la economía. Además, se han detectado 232 especies vegetales exóticas que si no se ponen bajo estricto control pueden convertirse en invasoras.

Antes de continuar debemos definir qué se entiende como especie invasora. Son animales, plantas, hongos o microorganismos introducidos en territorios, que se adaptan, establecen, reproducen y expanden su población, colonizando el nuevo entorno ambiental, causando un gran impacto en la biodiversidad circundante, la salud animal y humana y la economía.

Considero que este fenómeno no solo afecta a nuestro país, sino que es el resultado de la misma existencia humana, la migración y el comercio. Por ello encontramos que en Chile se tienen 1500 especies vegetales invasoras, en México 665, en Costa Rica 238, en Guatemala 595 y en República Dominicana 59.

Nuestro país está constituido por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 4 195 islas, cayos, cayuelos, muchos de los cuales tienen una gran proporción de flora endémica y que necesitan ser conservadas.

La fragmentación boscosa que existe en nuestro país, es la causa fundamental que permite el establecimiento de especies vegetales invasoras. El cambio climático, con su aumento de la temperatura y la potencial pérdida de territorio por la penetración y subida de los niveles marítimos y la acción destructora de huracanes, sequías y la propia acción de hombre, hacen que las especies nativas sedan dando paso a la expansión de las invasoras.

Este artículo nos referiremos a la Casuarina o pino australiano (Casuarina equisetifolia). Es un árbol semiperenne, diclono monoico (con flores masculinas y femeninas), que produce frutos semejantes a los conos (falsas piñas globosas), de las verdaderas gimnospermas, en los ejes y las escamas de la inflorencias femeninas, que contienen pequeñas sámaras de 5 – 8 mm de diámetro. Por estas características se clasifica como angiosperma.

Se conocen 35 especies de Casuarina. Se cree que surgieron evolutivamente cuando el reino vegetal comenzó a crear plantas con flores en algún momento indeterminado del Paleoceno y el Eoceno.

Su fuste alcanza los 25 – 30 metros de altura y es parecida a las coníferas por su follaje, sus hojas son similares a la de los pinos, pero tabicadas en septos. Es muy útil como especie pionera en la repoblación forestal y es un gran fijador de nitrógeno atmosférico en simbiosis con la bacteria Frankia.

La Casuarina se reproduce por semillas, con una germinación alta. Su tronco no suele ser ancho, pero es bastante alto. Su madera es usada para placas, vallas, y es una excelente leña y para la fabricación de carbón. Su madera es muy dura, pesada y excepcionalmente fuerte, con textura muy fina y fibras entrelazadas.

Crea en el terreno colchones de materia orgánica que impiden el desarrollo de otras especies vegetales debido a que determinan el grado de acidez del terreno. La biomasa de ese tipo se calcula entre 16 a 70 toneladas por hectárea. Hasta donde tenemos conocimiento no se han realizado estudios de factibilidad económica con fines de generar energía u otra aplicación industrial a partir de dicha biomasa. Conocemos que Japón importa ese tipo de biomasa para su industria de construcción y otras. 

En Cuba la introducción de la Casuarina obedeció a su elevada tasa de crecimiento y su capacidad de desarrollarse en los suelos pobres y esqueléticos, como planta pionera en la repoblación forestal. Incluso hubo “sesudos”* que les ocurrió camuflar las posiciones de las unidades militares, plantando este árbol en ellas y el efecto fue todo el contrario, allí donde se observaba una ceja mote con Casuarinas se identificaba inmediatamente con una unidad militar. Hoy la Casuarina se ha constituido en una verdadera plaga que desplaza las especies vegetales autóctonas de nuestras costas.

Recordemos que Cuba posee 5 746 kilómetros de costas, lo cual puede dar una idea del impacto ecológico de esta planta en nuestros ecosistemas. Se considera que la provincia más afectada es Las Tunas, con 338 kilómetros de costas, de ellos 265 al norte y 73 al sur. La presencia de la Casuarina en 22 de sus 36 playas nos muestra la infestación de esta planta. Las playas más infestadas son Los Pinos, Real Covarrubias y Los Azules. También existen lugares con individuos aislados, que si las autoridades y la población no toman las medidas preventivas necesarias son un peligro potencial local.

La Casuarina está invadiendo los ecosistemas de todas las costas cubanas y se ha utilizado, por sus características, para la repoblación forestal en áreas afectadas por la minería y con fines de establecer bosques energéticos en todo el país.

Notas: 

Angiospermas - grupo de plantas fanerógamas cuyos carpelos forman una cavidad cerrada u ovario, dentro del cual están las semillas, las cuales, a su vez, se desarrollan protegidas en el interior del fruto.

Biodiversidad - diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea.

Entorno ambiental - medio ambiente es el área condicionada para la vida de diferentes seres vivos donde se incluyen elementos naturales, sociales, así como también componentes naturales; como lo es el suelo, el agua y el aire ubicados en un lugar y en un momento específico.

Especies invasoras - aquellas queintroducidas en hábitats de los que no hacen parte naturalmente, y logran establecerse y dispersarse, produciendo daños graves en los ecosistemas nativos.

Fragmentación boscosa - proceso de división de bosques continuadamente en secciones, que impiden el flujo natural entre los ecosistemas.

Gimnospermas - grupo de plantas fanerógamas de tronco leñoso, hojas perennes con forma de aguja, flores unisexuales y cuyos carpelos no llegan a constituir una cavidad cerrada que contenga los óvulos y, por tanto, las semillas quedan al descubierto y no están dentro del fruto.

Plantas pioneras - aquellas que se adaptan para poder aprovechar los suelos pobres, carentes de nutrientes de tierras no colonizadas. Estas incluyen raíces largas, nódulos con bacterias fijadoras de nitrógeno y hojas que aprovechan la transpiración.

Repoblación forestal - introducción de especies forestales en un terreno mediante siembra o plantación, considerándose especie forestal una especie arbórea, arbustiva, de matorral o herbácea que no sea de uso exclusivo en la agricultura.

Semiperenne - vegetal que pierde parcialmente el follaje. Se refiere también a las hojas.

* Sesudo - persona en una posesión de poder para tomar decisiones, pero se considera falsamente a sí mismo omnisapiente y por ello no es capaz de escuchar a los demás, ni de valorar los efectos de una u otra medida. Por lo general, sus decisiones traen consecuencias negativas e incluso desastrosas.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios