Cultura

Una poetisa de altura

por
publicado en

Contamos con la presencia de la poetisa holguinera, escritora y Licenciada en Derecho Elena Virgen Hidalgo Figueredo. La cual, ha sabido conjugar su labor profesional, con el amor a la literatura y fundamentalmente a la poesía.

Espero en ti que rompes el silencio
y te vuelves visible a la esperanza;
entre un mar de hojarascas escoltada
que sufre, que navega y te levantas....
Espero en ti que caminas erguida sin mentiras ni miedos
y sin tachas.
Y cuando escucho un toque de tambores
en medio de la noche perfumada
sé que tú estás ahí;
Gitana de los mares que te aguardan.
Elena Virgen

Querida amiga Elena, nos conocemos desde hace un tiempo por Facebook, a pesar de haber estado bastante cerca de Holguin no pude conocerte en lo personal, pero desde que nos conocimos he admirado tu poesía. Como bien conoces, he lanzado la bitácora Tocororo Cubano (tocororocuban.com), con el fin de dar a conocer nuestra cubanía, y con ello poder presentar a nuestros lectores, entre otros asuntos, poetisas de tu altura.

Henrik Hernandez: ¿Pudieras narrarnos cómo surgió tu amor por ese género literario?

Elena Virgen: Mi amor, la poesía data de mi niñez, cuando recitaba en la Escuela Primaria y me gustaba leer, actuar y declamar.

Henrik Hernadez: Gracias amiga, a nuestros lectores les gustaría conocer un poco más sobre tu trayectoria poética. ¿Pudieras narrarnos sobre la misma?

Elena Virgen: Bueno, mi amor, mi inclinación por la poesía fue, como ya dije, desde la niñez, pero escribir por primera vez como tal, lo hice por embullo. Te cuento.

Estando en la Escuela Provincial del PCC de Santiago de Cuba, tuve un programa sobre belleza en la radio base de la escuela. Conmigo estudiaban dos grandes actores santiagueros, Félix Pérez Ortiz y Santiago Catango López. Se les ocurrió convocar un Festival de Poesía Política, en cuyas bases se estableció, una competencia, donde cada grupo debía ser representado.

Como era la más joven de mi grupo; todos pensaron en mí y hasta me lo exigieron, ja, ja, ja, aún me da risa, recordando cuando me metí en ese gran lío. ¡Imagínate!

Pues nada. Se me ocurre escribir una poesía "A Cuba”. Mi sorpresa fue grande y conmovedora, cuando el día de la presentación; los asistentes al abarrotado teatro, puestos de pie, ovacionaron por largo rato. Para mí, fue muy emotivo, no lo esperaba. Se otorgaron 3 premios del jurado y estaba previsto otorgar un premio de la popularidad que sería por votación directa y secreta de los asistentes y ese premio fue para mi poesía.

Más grande fue mi sorpresa, cuando al siguiente día, fue publicada, en la sección "Entre corondeles" bajo el título: "Un festival que descubre talentos", de la periodista Margarita Pécora.

Así las cosas y al regreso a mi entonces municipio de residencia; fundé el Taller Literario "21 de abril", en conmemoración de la fecha en que se fundó la entonces División 50, de Mangos de Baraguá y también colaboré en la fundación de un taller literario infantil "Los luceritos", en tributo al Héroe del silencio y mártir del municipio Mella, Óscar Lucero Moya.

Contaba solo con 21 años, cuando recibí mi próximo premio, ocurrió en octubre de 1980: Primer lugar en el encuentro debate de Talleres literarios y el pase directo al Taller Literario Provincial José María Heredia de Santiago de Cuba.

Siguieron eventos y encuentros, mi participación fue reconocida con diferentes premios. Premio del Concurso Nacional Jesús Menéndez en 1988 y otros municipales hasta 1992 en que regresé a mi provincia natal.

En 2003 obtuve el Premio especial del Concurso Rubén Martínez Villena y 3 años consecutivos los primeros premios del José María Pérez Capote. Luego otra mención en el Jesús Menéndez, pero como decimista, también y en ese mismo año integre la Escuela de la Décima Holguinera.

En un barco de dudas y silencios
se acomoda inquieta la mirada
y en espejos de incógnito desvelo
te alcanza y te suspira como daga,
en su letal camino, ya inconcluso
crece la sed que embriaga el vino
y en el doblez de una rosa que susurra unos versos
y que escapa a la urgencia necesaria,
se acomoda el tiempo de la espera
y levanta, a cuatro manos la esperanza.
Elena Virgen

He publicado recientemente mi libro "A Cuatro Manos" en coautoría con un destacado poeta y escritor mexicano; en la revista chilena Es_kupe, en Antología en Homenaje a la madre tierra, de Ecuador y para una antología que saldrá próximamente por el día de las madres, de Colombia. Tengo pendiente de publicación dos libros más que serán también antológicos.

Henrik Hernandez ¿Quiénes son los poetas que más han calado en tu alma?

Elena Virgen: Mis poetas preferidos o que más han calado en mi poesía son José Martí, Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí); Nicolás Guillén y Pablo Neruda.

Henrik Hernadez: Elena, cuéntanos en cuáles actividades poéticas has participado en los últimos tiempos.

Elena Virgen: Reportajes para la Televisión Provincial, participación en programa de Radio Fiesta en el Campo, de Radio Ángulo y también eventos Nacionales e internacionales; dentro de los que se destacan el Festival Grito de Mujer, Festival Internacional de Poesía de la Habana y Festival Latinoamericano de Oratoria y Técnicas Narrativas.

Henrik Hernadez: Tengo entendido, que has incursionado en varios estilos entre ellos las décimas y el soneto. ¿Quiénes son los poetas que más han influido en tus sonetos y por qué?

Por cada herida vierte la corriente
centro del corazón semi_desnudo
sacude la emboscada y suelta el nudo
que libera al perderse de repente..
Angustias -dices_ intrigas de la gente?
si tratan de inmutarme las sacudo!
Como espada la pluma, trenza, escudo
desde la sien resbalan por mi frente.
Sigo por esta, mi isla como inerte
y se besan montañas y llanuras
que premian la humildad, sabia locura.
Mejor te irá si el viento de la suerte
demande tus fronteras en torrentes
en vuelo sin que encuentres tu estatura.
Elena Virgen

Elena Virgen: Sí; escribo décimas, en este caso la Espinela cubana, poesía de versos libres y también sonetos. He escrito además crónicas y artículos periodísticos Tengo escrito y en proyecto de publicación un artículo crítico.

Bueno. En cuanto al soneto, pienso que no tengo una influencia específica. ¡Me gustan todos! Je, je, je. El soneto es algo maravilloso dentro de la poética, por su musicalidad y realmente conmovedor. No sabría decir cuál es la mayor influencia.

Henrik Hernandez: Elena, deseo agradecerte tu amabilidad, de haber accedido a nuestra petición, de brindar una entrevista para el Tocororo Cubano y por dejarnos una muestra de tu poesía, para el disfrute de todos nuestros lectores.

Elena Virgen: Bueno Germa*, gracias a ti por poner a mi disposición, al Tocororo Cubano. Aquí dejo una muestra de mis poesías y décimas. Espero sea de agrado la entrevista. Gracias por tenerme en cuenta. ¡Un abrazo a ti y a todos los lectores!

Henrik Hernadez: Gracias Elena y hasta el próximo encuentro.

Notas

Germa* - expresión catalana que significa hermano.

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororcubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

Comentarios