Cultura

Sumbe - drama bélico 

por
publicado en

Película cubana, con una duración de unos 84 minutos (1 hora, 24 minutos), del director Eduardo Moya. La obra cinematográfica fue puesta en escena por primera vez el 18 de agosto del 2011.

https://www.ecured.cu/index.php?curid=545124

Clasificada como drama bélico, basado en hechos reales y cuyo guion, también de Eduardo Moya, se fundamentó en los testimonios de muchos de sus participantes. Tiene como productor general a Humberto Hernández. El filme es una producción del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) de la República de Cuba.

El 18 de agosto se cumplieron 10 años de su estreno en las salas cinematográficas en Cuba y el 6 de abril se cumplió un lustro de la desaparición física de su director.

A Eduardo Moya le debemos el haber disfrutado de series de aventuras como El Gran Almirante, en codirección con Ana Lasalle, Rebelión, Comandos del Silencio, Por el rastro de los libertadores y La retaguardia del enemigo. También de novelas como Gracias por el fuego, A pesar de todo luchando, etc. Su rincipal impacto en el público cubano lo logró con la teleserié Algo más que sonar.

Sumbe es el segundo filme de la trilogía sobre la guerra en Angola, junto a Kangamba y Cuito Cuanavale dirigidos por Eduardo Moya. La cinta recoge la historia de los combates que se desarrollaron en los últimos días de marzo de 1984, cuando un grupo de 176 civiles cubanos, entre ellos médicos, obreros de la construcción, maestros y unos pocos asesores militares cubanos, junto a combatientes de la FAPLA, se enfrentaron a unos 1500 efectivos de la UNITA organizados, entrenados y armados por norteamericanos y sudafricanos.

Una de las subtramas más impactante en el espectador, es cuando el personaje del Doctor Roly, siendo prisionero del enemigo, sostienen un enfrentamiento verbal y luego se salva a sí mismo y a sus compañeros de infortunio, actuando decididamente al encontrarse con fuerzas angolanas, en un puente.

La dirección musical estuvo a cargo de Israel López con canciones de Silvio Rodríguez y José Maria Vitier.

La cinta, es una obra muy complicada por el gran número de actores y la imposibilidad de filmar en el lugar de los hechos, quizás por falta de recursos financieros, acuerdo con Angola o ambos inclusive.

Entre el elenco contamos con la actuación de Fernando Hechavarría, Roberto Perdomo, Alden Knigth, Enrique Bueno, René de la Cruz Ortiz y Haydée Rosa Hart. Uno de los roles principales fue de Jorge Martínez que encarnó al teniente coronel Juan A. Castillo Vázquez, el cual asumió la organización, coordinación y dirección de la defensa de Sumbe protagonizada esencialmente por civiles cubanos junto a los compañeros angolanos.

Conclusiones

El principal logro de la cinta, es la imagen que nos ofrece Moya, del héroe real y colectivo, donde cada uno de los que interviene en el drama es su protagonista, lejos de los héroes románticos individuales que nos ofrecen los filmes del género.

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororcubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones.

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororcubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

Comentarios